POSICIONES DEL BALONCESTO

Posición Base

El jugador que cubre esta posición es quien dirige el juego, para muchos es la voz del entrenador dentro de la cancha. Para poner el balón en juego de manera rápida, lo sube de pista a otra. Las funciones del jugador en base son, organizar, controlar el ritmo del partido y dirigir las situaciones que se presenten en el juego. Por lo general son de menor estatura que los demás jugadores y su zona de juego es el área central de la cancha. Son jugadores del puesto 1.

Características de un jugador base

  • Clara visión periférica.
  • Capacidad para desplazarse del interior al exterior bien sea en distancias cortas o largas.
  • Habilidades para manipular el balón.
  • Buena defensa y habilidades con pies y manos.

Posición Escolta

Es una posición entre la base y el alero, algunos escoltas pueden desempeñar tres funciones exteriores, como son base-escolta-alero, de una manera muy natural. Con una figura más corpulenta que el base. Sus características son iguales que las de un base, pero más anotadores. Su área de juego es fuera de la línea de 6.75 mts. Son jugadores del puesto 2.

Posición Alero

Es el jugador exterior más corpulento, es rápido, pero no tanto como el base y la escolta. Está ubicado en áreas abiertas en el perímetro, aunque en ocasiones puede jugar desde posiciones interiores. Son jugadores del puesto 3.

Se caracteriza por:
  • Corre muy rápido en el contraataque.
  • Tiene habilidades para penetrar en las situaciones de uno a uno.
  • Debe asistir al equipo en los rebotes ofensivos y defensivos. Muy rebotador.
  • En los tiros desde el exterior tienen muy buen porcentaje.

Posición Ala-Pívot

Son coordinados, corpulentos y ágiles, en relación al baloncesto de años atrás. Juegan desde los espacios interiores de media distancia. Cuando hacen sus jugadas cerca del aro, suelen hacerlas de espaldas. Poseen buenos porcentajes de tiro desde 4 o 5 metros y gran capacidad de jugar uno contra uno. Son buenos pasadores en particular en especial desde el tiro alto o libre, rápidos para correr y en contraataque. Sus funciones más importantes son, rebotar en el ataque y la defensa. Son jugadores del puesto 4.

Posición Pivot

Es el más grande y fuerte del equipo, estas cualidades son muy importantes para ganar espacios. El disponer de un pívot dominante proporciona al equipo un sin fin de posibilidades prácticas en el equipo. Su área de juego es cerca del aro, para los equipos es muy ventajoso dominar a los jugadores grandes sacándolos y dejando libre el espacio cerca del aro, Son jugadores del puesto 5.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPO DE PASES

REGLAS DEL BALONCESTO

HISTORIA DEL BALONCESTO